19.9.10

Los Juegos y los Hombres


Condiciones para aprobar el curso: asistencia a clases obligatoria, al menos en un mínimo del 80% de las sesiones. Entrega de todos los ejercicios en plazo. Participación activa en las sesiones de corrección, charlas, debate y visitas. La calificación se basará en la valoración crítica que se efectúe sobre la totalidad del curso de cada estudiante, con valoraciones parciales de cada uno de los ejercicios de modo meramente orientativo. Dicha valoración incluye la participación en la dinámica del Taller.

A) Seminario.

Algunos jueves dedicaremos un tiempo (máximo las dos primeras horas de clase) a comentar y debatir los dos libros de lectura obligatoria. Las sesiones de seminario son de asistencia obligatoria, con participación activa de todos los integrantes del grupo en la discusión: cada día dos grupos de dos personas cada uno liderarán la discusión sobre la lectura obligatoria, se darán la palabra el uno al otro, se corregirán mutuamente en caso de malentendidos o de entendimientos divergentes de la lectura, y serán moderados por los profesores, que animarán el debate con preguntas. Podrán ilustrarse los comentarios, si se desea y es deseable, con imágenes o audiovisuales que ayuden a comprender mejor los contenidos tratados en los textos leídos. Pondremos el material de lectura a disposición de todos en formato pdf.

Estructura de las sesiones:

Seminario 1: 23 de septiembre, Roger Caillois Los Juegos y los Hombres, pp. 1-79.

Seminario 2: 30 de septiembre, Roger Caillois Los Juegos y los Hombres, pp. 80-122.

Seminario 3: 7 de octubre, Roger Caillois Los Juegos y los Hombres, pp. 123-136 y 216-236.

Seminario 4: 21 de octubre, Roger Caillois Los Juegos y los Hombres, pp. 266-289.

Seminario 5: 28 de octubre, Johan Huinzinga Homo Ludens, inroducción y cap. 1.

Seminario 6: 4 de noviembre, Johan Huinzinga Homo Ludens, caps. 3 y 8.

Seminario 7: 11 de noviembre, Johan Huinzinga Homo Ludens, caps. 9 y 10.

Seminario 8: 18 de noviembre, Johan Huinzinga Homo Ludens, caps. 11 y 12.

B) Proyecto. Ejercicios.


Ejercicio 1

Parte1

Desde la taxonomía de juegos existentes en uno de los cuadrantes que propone Caillois para clasificar los juegos (agon=competitividad, alea=azar, mimicry=simulación o ilinx=vértigo), estudiar en grupo de 3 estudiantes un juego y explicar cómo funcionan los 6 puntos que Caillois determina para que sean juegos, y si se da o se desea, proponer más puntos a cumplir. Se comienza eligiendo uno de los cuadrantes. Se sigue determinando del modo más exhaustivo posible los juegos que entran en la categoría elegida así como otros modelos de comportamiento reglado que, aunque no sean juegos, tengan una componente lúdica clara, por ejemplo un aula de proyectos como agon. A continuación se esquematizan todas y cada una de las características de tipo arquitectónico que se identifiquen en todos los juegos, produciendo ideogramas, esquemas y todo tipo de gráficos explicativos, proponiendo una familia morfológica si es posible. Posteriormente se intentan condensar todas esas características de la familia morfológica en un único tipo arquitectónico, que adquiere el estado de reglas, en un conjunto de parámetros.

Para cada uno de los 4 cuadrantes llegaremos, previsiblemente, a resultados bien diferentes, con parámetros específicos en cada uno de ellos, y formalizaciones concretas.

Elegir siempre juegos y comportamientos en los que el espacio sea un factor determinante o, si ese factor espacial no es evidente, hacerlo evidente mediante técnicas de featuring o caricatura, provocando que el factor espacial se haga evidente. Determinar el instinto dominante del juego, o la serie de instintos implicados. Visibilizar las reglas del juego en registros espaciales y gráficos.

Entrar en el terreno de lo evidente, directo, no metafórico, que tienen todos los juegos, es decir de la generación de reglas. El objetivo inmediato es arquitecturizar el juego elegido y transformarlo en un artefacto específicamente arquitectónico, sujeto a una serie de reglas de configuración y de puesta en funcionamiento. Las reglas de configuración pueden o no pueden guardar relación directa con la puesta en funcionamiento, aunque es deseable que se relacionen de modo evidente.

J 23 sep Seminario 1 y proyección audiovisual

L 27 sep Corrección E1. Decisiones de grupo sobre el formato común de la entrega de Parte 1. (Entrega E1 en proyectos 5, sólo hacen la Parte 1)

J 30 sep Seminario 2, sesión crítica de Parte 1 del E1 y paso a Parte 2

Dibujos, ideogramas, diagramas, axonometrías, video y 3D con formato DIN A3 para facilitar la exposición, comparación y valoración. Se pueden conseguir formatos mayores combinando el A3. El grupo diseñará un formato común de entrega, o bien vertical (mural) o bien horizontal (mesa gigante). Las presentaciones por grupos se harán en formato digital con una duración de 5-7 minutos estrictos, se prevén unos 24 grupos de 3 personas cada uno.